LITERATURA


La lectura  y la  imaginaciòn 

La lectura y la imaginación en los Estudiantes Para hablar del referido tema debemos partir definiendo los términos de lectura, imaginación, estudiantes términos que se debe tener definidos adecuadamente. Partiremos diciendo que lectura según la real academia española es: Acción de leer. Obra o cosa leída. La Celestina es una de las lecturas del curso. Interpretación del sentido de un texto. Variante de una o más palabras de un texto. Disertación, exposición o discurso sobre un tema sorteado en oposiciones o previamente determinado. A mismo el terminó Imaginación significa. Facultad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales, pero no están presentes. Estudiante, El uso actual de la palabra estudiante proviene de la edad media. Es resultado de una deformación del significado de la palabra latina "studere" y su sustantivo “studium” Persona que cursa estudios en un establecimiento de enseñanza, La palabra estudiante es un sustantivo masculino o femenino que se refiere al alumno o alumna dentro del ámbito académico.

 Y que se dedica a esta actividad como su ocupación principal. Definido estos vocablos diremos lo siguiente. Los procesos de desarrollo humano según lo plantea la psicología refleja una profunda y autentica crisis que padece nuestra sociedad globalizada debido a una serie de profundos cambios que la sociedad actual viene padeciendo una de sus primeras víctima es la lectura seguida de la imaginación ya que la “Modernidad” a traído consigo una serie se distorsiones y facilismo que hasta la imaginación se visto relegada a los planos inferiores de la psiquis de los estudiantes de todos los niveles educativos. Antes la imaginación seguida de la lectura eran los mecanismos para creatividad y la innovación fruto de ello hemos podido aprecias a través del tiempo la brillantes de escritores que la sociedad ha brindado desde la aparición de la escritura como olvidar los escritos del griego de Homero o los escritos de Sófocles o los del cisnes de Avon ,donde plasma todo el ímpetu y conducta disimiles del ser humano. Por mencionar solo a la más relevante mención aparte es la del inglés Julio Verne o G H Wells y su obra s donde prolifera la creatividad e imaginación. Cosa muy diferente que ocurre actualmente entre los estudiantes es no se incentiva la creatividad mucho menos la imaginación y los hábitos de lectura.
 Son escaso por tal motivo se plantea una iniciativa que consiste en que los estudiantes inicien   una campaña de lectura imaginativa creativa que consiste que elaboren escritos a manera de ensayos textos donde plasmen toda su imaginación dichos concursos se premien con remuneración en premios . La imaginación es un elemento que debemos incentivar a los estudiantes, desde los primeros grados primarios con las llamadas composiciones en una época de facilismos de internet ,blog redes sociales , juegos en red se deja de lado la imaginación. Es por ello debemos incentivar la lectura por el gusto y no por lo que demanda una curricular. Promover las conversaciones en el seno del hogar. Promoverá y estimulara la lectura.

 Por: Ronald Ramírez Olano.

 Fuentes:
Real Academia Española de la lengua (2016) versión Online Ronald R. 2016 “Sobre aquellos y los demás “Edición Educadores Asociados Paulina C 2015 “la imaginación el camino del éxito. Rafael T 2010 “Psicología de la Imaginación “
























Herman Melville ha nacido el primero de agosto de 1819 en Nueva York. Su vida como su obra ha estado marcadas por el océano. Nacido en una familia acomodada, su padre muere en 1832, dejando el joven en una situación financiera muy deteriorada.
Debe, entonces ganar su vida y ejerce numerosos oficios. En vez de convertirse en maestro, Hernán Melville prefiere alistarse con 23 años en el equipo de navegación du un ballenero de las aguas del Sur. Pasa un tiempo en las Islas Marquesas y vuelve finalmente a los Estados Unidos.
En 1846, cuenta sus aventuras en Taipéi y en 1847, publica "Omoo". Estas dos obras literarias, le reconocen un gran éxito. Sin embargo, el antiguo ballenero no está satisfecho: reconocerán en él el gran aventurero y no el gran escritor. En su libro publicado después, "Martes", insiste para construir una historia y para dar a los lugares y a los personajes un sentido simbólico.
Pero el éxito ya no prosigue y sus obras siguientes no conseguirán ningún éxito. A partir de 1837, a pesar de conseguir fama por "Moby Dick", Melville ya no escribe poemas. Incluso es su mujer que le busca editoriales para la publicación de estos.
A pesar de ello, el novelista, que se convirtió en inspector de aduana, y por una enfermedad que le provoca una ceguera, no perderá jama un doble sueño: el mar y la literatura. Con 69 años, vuelve a coger la pluma para escribir "Billy Bud", donde, si cita temas que le son familiares de la justicia y de la muerte le parecen menos peligroso que en el pasado.
Melville muere el 28 de septiembre de 1891.
Estudios críticos sobre Herman Melville
Herman Melville y Moby Dick:
Es utilizando exclusivamente sus imágenes del mundo del mar que Melville ha conseguido escribir "
Moby Dick o la ballena Blanca" ("Moby Dick ir the White Whales" en 1851) dedicado a Hawthorne, y dar a esta novela la forma de un cuento apocalíptico y obceno. El relato evoca la persecución de una ballena enorme.
El embrollo de los episodios realistas y de los desarrollos simbolistas, mostrando en Dick, la ballena, la encarnación del mal, hace de su epopeya el centro de las tensiones a las cuales han sometido el novelista. También, en "Pierre y las Antigüedades", melville evoca, en un ambiente de incesto, el conflicto del bien y del mal.
Si en el siglo XX ha redescubierto Hermann Melville, que después de haber sido célebre, fue olvidado mientras estaba en vida, esto tiene modernidad para ser una obra de este siglo.
En 1851, los lectores estuvieron desconcertados por todo lo que transformaba el relato de "
Moby Dick" en epopeya. Ahora bien, justamente, la búsqueda del escritor era de dar una novela de aventuras apasionada de las dimensiones de una interpretación metafísica. Por ahí, Melville es el precursor de numerosos escritores de hoy.

Herman Melville, novelista estadounidense y una de las principales figuras de la historia de la literatura.
Melville nació en Nueva York, el 1 de agosto de 1819 y, a los 19 años, descartando la posibilidad de ir a la universidad, comenzó a embarcarse en viajes que inspiraron sus obras, pasando algún tiempo en las islas del pacífico.
De regreso a Estados Unidos Melville trabajó como profesor y en 1841 viajó a los Mares del Sur a bordo del ballenero Acushnet. Tras 18 meses de travesía abandonó el barco en las islas Marquesas y vivió un mes entre los caníbales. Escapó en un mercante australiano y desembarcó en Papeete (Tahití), donde pasó algún tiempo en prisión, antes de regresar a su hogar en 1844.
Escribió sus primeras novelas sobre su experiencia como marino. Al tema del mar corresponden sus obras Mardi (1849), Omoo (1847), Taipéi, un edén caníbal (1846) yRedburn (1849), mientras que La chaqueta blanca (1850) relata sus experiencias en el ejército.
Sus primeras novelas alcanzaron rápidamente una gran popularidad y le abrieron las puertas de la fama y el éxito económico, pero un incendio en los talleres de su editor le ocasionó un revés económico que le obligó a trabajar en la aduana en Nueva York.
Después de sus múltiples viajes, Melville decidió casarse y estableció su residencia en Massachusetts, en donde cultivó la amistad con el escritor 
Nathaniel Hawthorne, a quien dedicó su obra maestra, Moby Dick o la ballena blanca (1851), en la cual orientó su producción literaria a reflexiones éticas y filosóficas que se manifestaron también en Pierre o las ambigüedades (1852), una oscura exploración alegórica sobre la naturaleza del mal.
Moby Dick no resultó un éxito comercial y Pierre o las ambigüedades (1852) fue un estrepitoso fracaso.
El tema central de 
Moby Dick es el conflicto entre el capitán Ahab, patrón del ballenero Pequod, y la gran ballena blanca que le arrancó las piernas al capitán a la altura de la rodilla. Ahab, ávido de venganza, se lanza con toda su tripulación a una desesperada búsqueda de su enemigo. La obra sobrepasa en mucho la aventura y se convierte en una alegoría sobre el mal incomprensible representado por la ballena, un monstruo de las profundidades, que ataca y destruye lo que se pone en su camino, y también por el capitán Ahab, que representa la maldad absurda y obstinada, que sostiene una venganza personal y arrastra a la muerte inútil a muchos inocentes. La profundidad psicológica que fue más evidente en esta obra comenzó a emerger en Mardi (1849) y en La chaqueta blanca (1850).
La poca comprensión de su público hacia 
Pierre o las ambigüedades (1852) produjo el descenso de las ventas de sus obras. No obstante, Melville continuó el proceso de creación y decantación de su estilo literario. En este período publicó Israel Potter(1855); el libro de relatos Cuentos de Piazza (1856), en el que se incluyen algunos de los mejores cuentos de Melville como Benito Cereno y Bartleby el escribienteEl hombre de confianzaTimoleónLos cuentos del miradorJohn Marr y otros marinos yBilly Budd, marinero (1891), obra que le abrió de nuevo las puertas del mercado y le permitió publicar otros escritos inéditos como Europa, Mediterráneo, La novia del manzanoDiario de una visita a LondresFin del continenteDiario de más allá de los estrechos y Cartas.
Su exploración de los temas psicológicos y metafísicos influyó en las preocupaciones literarias del siglo XX, a pesar de que sus obras permanecieron en un olvido relativo hasta la década de 1920, cuando su genio recibió finalmente el reconocimiento que merecía.
Su muerte el 28 de septiembre de 1891 pasó virtualmente desapercibida. Herman Melville fue enterrado en un cementerio de la parte norte del Bronx.
Nueva York, 1819-id., 1891) Novelista estadounidense. A los once años se trasladó con su familia a Albany, donde estudió hasta que, dos años después, tras la quiebra de la empresa familiar, tuvo que ponerse a trabajar. La dificultad para encontrar un empleo estable le llevó, en 1841, a enrolarse en un ballenero. Fruto de sus experiencias en alta mar fueron Typee (1846) y Omoo (1847), escritas a su regreso a Estados Unidos en 1844. En 1847 contrajo matrimonio, y dos años después publicóMardi. Dado que había sido etiquetado de autor de novelas de viajes y aventuras, el
simbolismo de esta obra desconcertó a crítica y público, que la rechazaron. También en 1849 apareció Redburn y un año después La guerrera blanca, en la que arremetía ferozmente contra la rigidez de la marina estadounidense. Con estas obras recuperó el favor del público, pero se advertía ya la creciente complejidad que iba a caracterizar sus obras posteriores, influidas por el simbolismo de Nathaniel Hawthorne. En 1850 publicó Moby Dick, obra también rechazada. Esta novela, considerada una de las grandes obras de la literatura universal, escondía una gran metáfora del mundo y la naturaleza humana: la incesante búsqueda del absoluto que siempre se escapa y la coexistencia del bien y del mal en el hombre, y ello tras un argumento aparentemente simple: la obsesión del capitán Ahab por matar a Moby Dick, la ballena blanca. Pierre (1852) y Cuentos del mirador (1856), que contiene el relato «Bartleby el escribiente», considerado uno de los antecedentes de la obra de Kafka, dejaban ver el creciente desprecio del autor por la hipocresía humana. Israel Potter (1855) y El confidente (1857) fueron las últimas obras que publicó en vida. Olvidado por todos, su novela Billy Budd no apareció hasta 1924. La obra de Melville se tiene como una de las cimas de la corriente romántica estadounidense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi blog