EDUCACION

                                                    Escala    Valorativa 



ESCALA   VALORATIVA
Es un conjunto de criterios específicos  fundamentales que permiten valorar el nivel en el que se encuentran los alumnos y permite valorar el aprendizaje por medio de indicadores de desempeño (Secretaría de Educación Pública, 2011).

Este instrumento detecta el grado en que un sujeto presenta el rasgo evaluado,  desde su ausencia o escasa presencia hasta la posibilidad de tener el máximo de este o de una determinada actitud o conducta (mediante una escala gráfica, categórica o numérica).

Una escala de apreciación es un conjunto de características, aspectos o cualidades que deben ser juzgadas de acuerdo a una escala que permite identificar el grado hasta el cual se ha presentado cada cualidad o característica. Pretenden graduar la fuerza con la que aparece una conducta, por lo tanto, es un buen instrumento para recoger información frente a comportamientos o acciones que queremos observar de manera permanente si nos interesa cuantificar su grado o intensidad.

¿Cuáles son sus características o elementos?

Consisten en una serie de categorías ante cada una de las cuales el observador debe emitir un juicio, indicando el grado en el cual se haya presente una característica en la actuación del alumno o la frecuencia con que ocurre determinada conducta. La escala exige una evaluación cualitativa de determinados aspectos de una actividad o producto, vistos en forma parcial o en conjunto.

La valoración puede ser:

Numérica (por ejemplo  de 1 a 5).

Esta consiste en asignar a los ítems -categorías descriptivas que componen la escala- una secuencia numérica ordenada de menor a mayor que se utilizan como criterio evaluador.

Estimativa (mucho, poco, nada; siempre - normalmente - a veces - nunca; etc.).

Se usa para realizar evaluaciones sobre los alumnos o algún ejercicio. Al evaluador se le entregan una serie de frases a partir de las cuales tendrá que elegir la que se adecuada más a la persona evaluada.

Puntuación Acumulada

Se diferencia de las demás en que ordena los ítems de tal manera que al realizar la evaluación, cada uno actúa separado, centrando un mismo criterio. Una variante o subtipo de este modelo de escala ha sido elaborado por Hartshorne y Marco A. May y es conocida por “adivina quién “. En este tipo de escala se pide al investigador que identifique a una persona que encajaría con los criterios propuestos.

Este método ha sido empleado en estudios sociométricos en los que a un miembro del grupo se le pide que informe sobre otros.

Estándar

Se le muestra al observador, ya elaborada, una serie de criterios estándar a partir de los cuales realizarán su evaluación a un grupo concreto.

Entre sus características tenemos:

Se basa en la observación estructurada o sistemática, en tanto se planifica con anterioridad los aspectos que esperan observarse.

Admiten una amplia gama de categorías de evaluación desde niveles óptimos a la constatación de la necesidad de refuerzos.

Son más complejas que las listas de cotejo porque implican una discriminación más precisa por parte del docente para asignar los valores adecuados.

No implica juicios de valor. Solo reúne el estado de la observación de las conductas preestablecidas para una posterior valoración.

¿Cómo se elabora la escala valorativa?

Criterios de construcción son los siguientes:

1. Determinar el rasgo a evaluar

2. Definir el rasgo.

3. Elaborar indicadores -claramente observables- a partir de la definición elaborada.

4. Especificar el orden o secuencia de los indicadores (si corresponde).

5. Validar la relación lógica entre la definición del rasgo y los indicadores  elaborados, a través de juicio de experto (validez de contenido).

6. Seleccionar el tipo de escala para evaluar cada indicador (para la lista de  cotejo debe ser dicotómica: Sí - No; Logrado - No Logrado, etc. La escala  de apreciación puede ser numérica, descriptiva o gráfica).

¿Cómo se usa la escala valorativa?

Requiere del juicio del observador, en concreto juicios cuantitativos sobre el grado de presencia de  la conducta y como se muestra. Pueden usarse en una observación única o durante un periodo de tiempo más largo.

A la hora de clasificar, se anotan ítems definidos y se les da un valor numérico o una medida gráfica que se asigna a cada uno.  A diferencia del resto de las técnicas de observación, en la Escala de Estimación el registro de datos por parte del observador se realiza después de la observación.

Antes de la utilización de este instrumento hay que comprobar su elaboración para ver si cumple las expectativas que se buscan en la observación. Es decir cuestionar la escala  para ver si hay defectos patentes.

Es preciso probar el  instrumento  por varios observadores para ver si es válido en el tema en el que se va a emplear. Su técnica apoya más la evaluación de una conducta que la descripción de la misma.

Entre sus ventajas tenemos:

Ofrece una evaluación completa del estudiante.

Es posible abarcar con ellas diversas áreas del desarrollo personal y académico.

 El  menor esfuerzo mental que realiza el observador a la hora de ponerla en práctica.

 La rapidez de la recogida de datos.

La posibilidad de utilizar un número importante de categorías.

El uso de tratamientos cuantitativos, más numerosos y sofisticados.

Requieren un mínimo entrenamiento, lo que posibilita el poder ser utilizadas por personas sin grandes conocimientos psicológicos.

Dan información acerca de la realidad del objeto observado.

Son usadas para registrar conductas que serían menos accesibles por otros medios.

Entre sus inconvenientes tenemos:

Error de debilidad: Los observadores tienden a estimar en un grado que tiende al alza a los sujetos que conocen.

Error de tendencia central: se tiende a evitar los extremos en sus juicios y realizar una valoración media.

Efecto Halo: A la hora de emitir el juicio de estimación el  investigador puede verse  influenciado por otras conductas.

Error de Lógica: Se puede caer en el error de relacionar dos ítems por un razonamiento lógico,  a pesar de no ser así. El niño evaluado con “alta iniciativa”, se le suele dar alta puntuación al evaluar también “trabajo independiente”.

Error de Contraste: Se produce al realizar la valoración de las conductas dependiendo de la percepción que el observador tenga de las mismas. Es decir, existen conductas que pasan desapercibidas mientras que otras son exageradas por el investigador.

Error de Clausura: A pesar de que el mensaje no es lo suficientemente claro, el observador tiende a “cerrarlo” en una dirección determinada, para que adquiera significatividad.

Error de Proximidad: Debido a la intercorrelación de los ítems, que se encuentran próximos en el espacio o en el tiempo, se evalúan de modo semejante.

Error por Abreviación: El observador construye el juicio eliminando “detalles”.

Error proveniente de la pérdida de la parte intermedia del mensaje: Al ser la unidad de observación  en un periodo de tiempo largo, se tiende a considerar únicamente los datos del inicio y final de esta.

Error de Simetría: Se hacen diferentes valoraciones en un sentido o en el contrario dependiendo del espacio o del tiempo.

Error de asimilación con las primeras observaciones: Es el caso de dejarse llevar por las primeras impresiones a la hora de realizar la observación de una misma conducta en un tiempo continuado.

Error por asimilación a la medida que se esperaba.

Error debido a la posición del observador. Es diferente la estimación que puede tener un profesor, un observador participante o un observador pasivo.

Ambigüedad de los términos empleados

Poca información sobre las causas de las conductas

Subjetividad

Referencias Bibliografica



Universidad TecVirtual del Sistema Tecnológico de Monterrey. (2012) Escala de valoración. México. Recuperado de: http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/hmfbcp_ut/html/m5/ventanas/u3/escalas.html



Ministerio de Educación de Chile y la Fundación Chile. (2013). Listas de cotejo y escalas de apreciación. Recuperada de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=217556



Secretaría de Educación Pública, S. (2011). Reforma Integral de la Educación Básica. Diplomado para los maestros de primaria: 3° y 4° grados. En Módulo 1: Fundamentos de la Articulación de la Educación Básica. México.

Educadores  Asociados ( 2016)   Lima -Perú




---------------------------------------------------   ----------------------------------------------------------

Aprendiendo el Significado  de   vocablos  de uso comùn que son  de relevante  valor  en la  sociedad

Los procesos históricos que ha atravesado la civilización ha producido que a lo largo de este tiempo se acuñe una serie de términos ,vocablos, palabras de uso común y corriente en la sociedad para ciertos términos que parecen lo mismo en sus uso pero tiene una profunda diferencia, cuyos orígenes han tenido diferentes momentos en la sociedad a través del espacio y tiempo histórico de la especie humana , en tal sentido se visto necesario definir los términos según su etimología , morfología, gramática de las palabras , maestro , profesor, docente de uso generalizado en la sociedad.

Según un diccionario de uso común.

Maestro: Que destaca entre los del mismo tipo o clase por su perfección.

Un docente es aquel que enseña o que es relativo a la enseñanza. La palabra proviene del término latino docens, que a su vez deriva de docēre (“enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como análogo de profesor o maestro, aunque no representan lo mismo.El término docente es polisémico se usan como sinónimos del mismo las siguientes palabras: pedagogo, instructor, formador, educador, enseñante, adiestrador, maestro, didáctico, académico, normativo, purista, clásico, culto, asesor, consejero, facilitador, promotor, orientador, coordinador, consiliario, tutor, gestor, mentor, guía, gurú, mediador y conductor, entre otras, parecen concebirse como expresiones equivalentes, quizás dependerá de la perspectiva y de la realidad en la que se conciban, independiente de una definición lo importante es la realidad, los hechos que se observan en seres humanos que se desempeñan en el ámbito educativo.

El profesor enseña, el maestro educa. Quien sólo enseña, cumple un programa preestablecido (a veces no completo), está centrado en su enseñanza, es transmisor de saberes, califica resultados. Quien además educa, cumple una misión de servicio, busca el bien del alumno, es ejemplo de los valores que predica, estima y evalúa procesos de mejora. El educador tiene claro que el valor de su trabajo está en el perfeccionamiento de otros; se asume como servidor público, sabe leer entre líneas los gestos, actitudes, rasgos físicos y emocionales de los educandos para Maestro» es un concepto tan profundo que nos queda grande a todos los docentes, pero ¿qué significa realmente?

Es común adjudicar el apelativo «maestro» al hombre eminente en cualquier faceta de la cultura, que con su obra científica o literaria, en verdad relevante, influye en la vida y la formación de otros, incluso de quienes sólo se relacionan con él a través de sus obras descubrir lo que necesitan.

Según la real academia de la lengua española maestro significa.

De mérito relevante entre las de su clase. Profesor según su uso En los institutos de bachillerato y en las universidades, profesor numerario que estaba adscrito a una cátedra o a un departamento, de rango administrativo inmediatamente inferior al de catedrático.

Persona que trabaja fuera de la universidad y es contratada temporalmente por ella.
profesor: numerario, por otro lado docente se define a la perona que enseña . que pertenece la enseñanza .

Etimología de «docente»

Veamos la primera de estas tres comunes palabras, términos, vocablo, la más general, que engloba a todas las demás. Un docente es, ni más ni menos, aquel que enseña, sin hacer distinción de especialidades, edades, etc.

Etimológicamente, «docente» es el participio de presente del verbo latino doceo ‘enseñar’, una antigua formación causativa que significaba, literalmente, ‘hacer que alguien aprenda enseñar’, derivada del verbo defectivo decet ‘es conveniente/apropiado’ (cf. «decente»; vid. te decet hymnus ‘mereces un himno te es apropiado un himno en el «Introitus» de una misa), es decir, que en última instancia el docente es el que hace a alguien apropiado, conveniente.

Etimología de «maestro»

Es la forma patrimonial de la antigua palabra latina magister, concretamente de su acusativo magistrum, con el significado original de ‘el más mejor jefe‘—permíteme decirlo así, como más adelante justificaré— respecto a algo (cf. inglés master ‘amo, señor’); así, magister equitum ‘jefe de la caballería’, etc.

De aquí está clara la evolución semántica: el más mejor o el jefe de una escuela ha de ser forzosamente el maestro, ya que sabe más que sus alumnos. También está clara la relación con el uso en expresiones como la manida « ¡música, maestro!», en la que el tal maestro no es que sea docente de la música, sino que es el más mejor de los músicos presentes.

La forma magister está construida sobre la raíz de magis ‘más’, de donde también «máximo», «magno», etc. Sobre esta raíz, que ya por sí misma tiene un significado de superioridad, se añade un sufijo -ter de origen contrastivo-comparativo (cf. dexter, sinister ‘derecha, izquierda’: «derecha» es, efectivamente, antónimo de «izquierda»): de ahí la aberración de «el más mejor».

Etimología de «profesor

Es un sustantivo de acción derivado del verbo profiteor ‘hablar delante de la gente’, compuesto por el preverbio pro- ‘delante de’ y el verbo fateor ‘hablar’ (cf. «fama», «confesar», etcétera).

Nuevamente, es fácil suponer la evolución semántica de la palabra: aquel que habla delante de los alumnos es el profesor.

FUENTES:

Ernout , Alfred y Antoine Meillet. Dictionnaire étymologique de la langue Latine. Histoire des mots. París: Klincksieck. 1951. Impreso.

APA: Etimología de «docente», «maestro» y «profesor». (1 de junio de 2012). delcastellano.com. Fecha de consulta: 24 de junio de 2016 desde http://www.delcastellano.com/2012/06/01/docente-maestro-profesor/

Mg: Ronald Ramirez Olano (2016) “Aprendiendo significado de palabras de uso común que tiene relevante significado”

http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?Ser-o-no-ser-docente-educador.

Rae : http://www.rae.es/

Educadores Asociados (2016) “termino de uso com











































































LA CREATIVIDAD Y EL PENSAMIENTO DIVERGENTE

Qué es la creatividad?

Según el psicólogo cognitivista Robert J. Sternberg, la creatividad puede, de manera general, ser definida como “el proceso de producir algo que es a la vez original y que vale la pena”. Creatividad significa encontrar nuevas maneras de resolver problemas y de abordar situaciones. No se trata de una habilidad limitada a artistas, músicos o escritores; es una habilidad útil para las personas de todos los horizontes. Si ya se le ha ocurrido estimular su creatividad, existen ciertas medidas que puede adoptar para lograrlo.

El pensamiento divergente

Un término clave que es utilizado con frecuencia en relación con la creatividad es el de pensamiento divergente. El pensamiento divergente es un proceso mental o un método que se utiliza para generar ideas creativas explorando muchas soluciones posibles. Es a menudo utilizado en conyunción con el pensamiento convergente, que sigue una cierta cantidad de etapas lógicas para llegar a una solución, la cual en ciertos casos es la solución “correcta”. El pensamiento divergente tiende a producirse de manera espontánea y libre, de manera que muchas ideas son generadas de modo cognitivo emergente. Una multitud de soluciones posibles es estudiada en poco tiempo, y nexos inesperados son creados. Una vez el proceso de pensamiento finalizado, las ideas e informaciones son organizadas y estructuradas gracias al pensamiento convergente. El diagrama abajo fue extraído del Torrance Test of Creative Thinking (TTCT). Se le pide a la persona que pasa el test que imagine lo que esta forma puede representar. Por ejemplo, una araña machucada, una molécula tridimensional, un impacto de parabrisa, etc. La capacidad de aportar el mayor número de respuestas posibles es un reflejo de pensamiento divergente, un ingrediente de la creatividad.

Formation créativité

El pensamiento divergente por sí mismo no es suficiente para hacer efectiva la creatividad; debe ser asociado a la flexibilidad mental. El objetivo no es simplemente de multiplicar el número de ideas, sino de estar en medida de cambiar de ángulo de ataque, de liberarse de sus hábitos de pensamiento. Por ejemplo, la flexibilidad mental es necesaria cuando se intenta formar cuatro triángulos equilaterales con seis fósforos. Esta habilidad es un indicio de flexibilidad y mobilidad mental.
Formation DIF

El seminario de formación

Nuestra formación explora las diferentes técnicas que permiten a individuos sacarle provecho a su potencial creativo, y deshacerse de hábitos anticuados y apremiantes que los estorban en su capacidad de resolver problemas. A través de presentaciones video, juegos de interpretación y ejercicios, los participantes descubrirán lo que Julia Cameron llama La vena de oro, es decir una creatividad innata que dormita en nosotros y cuya activación nos puede enriquecer más allá de nuestra imaginación.

APRENDIZAJE DIVERGENTE
Es la manera unica y peculiar de aprender a hacer las cosas los que conlleva a realizar aprendizajes diferente a lo comun de los demas.
Que todos no aprendemos de la misma manera o a la misma velocidad, es un hecho generalmente aceptado. El aprendizaje, entendido como un proceso de asimilación de conocimientos, está en gran medida influenciado por las estrategias y métodos que en él empleamos.

La manera que tenemos de aprender, determina y a la vez está condicionada por nuestro Estilo de Aprendizaje Predominante. Y como docentes, nuestro estilo de aprender suele corresponderse, según numerosos autores, con la manera en que enseñamos. A pesar de que el conocimiento del estilo de aprendizaje propio y el reconocimiento del que predomina entre los alumnos, ofrece sugerencias atrayentes de caras a mejorar la eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje, la realidad es que generalmente son desconocidos para los que ejercemos la docencia universitaria.

Con la intención de conocer: ¿Cómo aprenden nuestros profesores?, hemos aplicado a 32 de ellos, el inventario de Estilos de Aprendizaje que diseñó David Kolb
En relación a la forma en que aprenden los individuos a partir de la experiencia, Kolb describió cuatro estilos predominantes de aprender: Convergente, Asimilador, Divergente y Acomodador; basados en combinaciones de los tipos de aprendizajes definidos por el autor y que determinan las estrategias de aprendizajes utilizadas durante el ciclo del conocimiento.

En el siguiente gráfico, aparecen los resultados: entre los encuestados, están presentes tres de los cuatro estilos de aprendizajes descritos por Kolb y existe un estilo de aprendizaje predominante: La mayoría resultó ser divergente. Entre muchas otras definiciones, una persona es considerada divergente sí “tiende a no coincidir con las ideas y tendencias sociales, culturales o económicas de otro u otros”.

Analizado desde el punto de vista de las teorías que analizan y describen los procesos de aprendizaje, aprender según un estilo divergente significa, enfatizar en la experiencia concreta y en la observación reflexiva, como formas de aprender, significa además que existen actitudes y conductas que determinan una manera de aprender basada en rasgos cognitivos, afectivos y sociales, que definen a las personas con estilo divergente:

- Suelen ser individuos con gran imaginación
- Capaces de analizar cada experiencia desde varios puntos de vista
- Interesados en trabajar con las personas
- Suelen aplicar más la observación que la acción
- Son Kinestésicos: aprenden con el movimiento
- Son experimentales: suelen reproducir lo aprendido
Estas características suelen estar presentes en mayor o menor grado entre la mayoría de los profesores universitarios de Ciencias de la Salud, determinan que seamos buenos en situaciones que necesiten generar un amplio rango de ideas alternativas, nos permiten identificar problemas de salud y comprender a las personas que los padecen.

Dra. Violeida Sánchez Socarrás.
Estudios de Fisioterapia y Podología.

Referencias Bibliográficas.

1. Brown, T., Cosgriff, T., French, G. Learning style preferences ofoccupational therapy and speech pathology students: a comparative study. The Internet Journal of Allied Health Sciences and Practice. July 2008; 6 (3):1-12.

2. Gomez del Valle, M. et al. Identificación de los estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cadiz. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2003; 6(2).

3. Milanese S., Gordon S., Pellatt A. Profiling physiotherapy studint preferred learning styles within a clinical education context. Physiotherapy. 2013; 99(2): 146-152.

4. Escurra MLM. Adaptación del inventario de estilo de aprendizaje de Kolb. Psicología. 1992; 11(1): 127-142.

Fuente:
http://es.jencquelconsulting.com/seminarios-de-aprendizaje/creatividad-y-pensamiento-divergente/
educadores asociados
Ronald Ramirez Olano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a mi blog