sábado, 22 de marzo de 2014

CONOCIENDO LAS PIRAMIDES DE TÚCUME

CONOCIENDO LAS PIRAMIDES DE TÚCUME


Hace mil años se comenzó a construir el centro urbano más importante de su época: Túcume, edificado por la nación que hoy llamamos Sicán o Lambayeque, este impresionante sitio arqueológico se ubica a 33 kilómetros al norte de la moderna ciudad de Chiclayo, en la parte baja del valle de La Leche, enclavado en un bosque de viejos algarrobales y un clima tropical.

Túcume fue fundado por Naymlap, héroe mítico que vino del mar en una flota de barcos, con su corte, servidumbre y fuerza militar. Se adentró en el valle y organizó en la periferia de la nación Moche un estado poderoso que fue capaz de movilizar por centurias a grandes cantidades de campesinos para la construcción de colosales palacios y extensas ciudades sagradas. Túcume está formado por 26 pirámides y decenas de edificios más pequeños, todos reunidos en torno al Cerro la Raya, un enorme hito pétreo en la inmensurable llanura que es ese fértil valle norteño

Las investigaciones científicas llevadas a cabo por los arqueólogos (especialmente Alfredo Narváez) permiten postular que las pirámides fueron palacios residenciales que habitaron una elite aristocrática que se dedico principalmente a la agricultura, convirtiendo al valle de La Leche en el mayor complejo hidráulico de la costa.

Las pirámides, construidas en adobe, están formadas por depósitos, patios y habitaciones, estas últimas ornamentadas con relieves y pinturas murales. La circulación interna estaba garantizada por un sistema de rampas (para subir de un nivel a otro) y corredores. Además de los recintos propios del culto, la administración o el reposo, estaban las áreas de cocina, en donde se ha encontrado restos de la dieta cotidiana del Tucumano de hace diez siglos.

Construcción de dimensiones colosales, fue creciendo a lo largo de quinientos años, desde la época Lambayeque (la más temprana, año 1,000 a.C.), pensando por la época Chimú (1375-1470 d.C.) y finalmente la Inca. A lo largo de generaciones y nuevos gobernantes, Huaca Larga fue creciendo en alto, largo y ancho, rellenando viejas habitaciones formando de este modo nuevas plataformas sobre las que se construía nuevos cuartos, pasadizos o rampas.

En la parte central y mas alta de Huaca Larga destaca una construcción de la época Inca (1470-1532), llamada el Templo de la Piedra Sagrada. Las excavaciones arqueológicas permitieron descubrir el fardo funerario de un gobernante Tucumano, ataviado con sus insignias características. El arqueólogo Narváez (su investigador) cree que fue el curaca principal de esa urbe pocos años antes de la llegada de los españoles (1532). Se le enterró bajo el piso del templo, flanqueado por dos hombres y 19 mujeres en un recinto contiguo. Todas ellas eran de tierna edad y evidencian signos de haber sido sacrificadas. Por el ajuar que las acompaña, se cree que fueron expertas artesanas. La gran cantidad de ofrendas en este templo, como son figurinas de plata en miniatura, camélidos, caracoles y conchas sagradas (mullu - spondylus sp. -), estas últimas traídas desde los mares del Ecuador, nos hablan de la gran importancia.de la   civilizaciòn que florece en nuestro territorio

Modelo de Sesiòn de Aprendizaje

Sesión  de aprendizaje
Analizando  la segunda guerra  mundial
I Datos   informativos
1.1Institución
1.2Ugel                                             : Chiclayo
1.3Área curricular                          : Historia  Geografía y Economía
1.4Grado                                         : cuarto año
1.5Responsable                             :   Profesor  Ronald  Ramírez Olano

II Aprendizaje
1.1Capacidad     :                            Analiza                              
1.2Procesos Cognitivos
. Recepción  Global de la información
.Observación  selectiva  de la  información
.División del todo  en partes
.Interrelación del todo  para explicar  justificar
1.2Contenido      La segunda guerra  mundial
1.3  Actitud ante el área: Presenta su tarea a tiempo
1.4 actitud ante  el orden: Mantiene el orden  y limpieza  el  aula
1.5 Duración   :    una sesión   de clase





II Secuencia Didáctica
momentos
estrategias
materiales
Tiempo
Motivación
Lectura la batalla Stalin gradó Línea del tiempo
Material impreso
10 minutos
Recuperación de saberes previos
¿Por que el mundo se vio envuelto en una  guerra mundial?
¿Cuáles fueron los antecedentes
¿Cuáles fueron las causas inmediatas
Texto
mapa
5
Conflicto  cognitivo
Cuando se inicio la segunda  guerra mundial  y con que acontecimiento

Plumones
5
Procesamiento de la  información
Recepción de la lectura dad por el docente.
Elabora un glosario de términos  nuevo  de la lectura
Ubica en la  línea  del tiempo los acontecimientos .en  un mapa explica los bloques en conflicto
El  docente  completa  la  información
tiza
40
Reflexión sobre el aprendizaje
¿Ha logrado  comprender el tema?
¿Que aspectos  no han quedado  claros¿
El docente  explica para aclarar  algunas dudas.
¿Crees que es necesario el uso de armas paras solucionar  los conflictos?
Pizarra
Tiza
plumones

IIIEvaluación
Criterios
Indicadores
Instrumentos
Compresión espacio  temporal
Analiza los  antecedentes de la  II guerra Mundial  elaborando  un cuadro de doble entrada
Practica calificada
Actitud  frente al área
Valor  Respeto presenta su trabajo en forma oportuna

Lista de cotejo
Actitud de comportamiento
Mantiene el orden y limpieza en el aula
          
Profesor  Ronald  Ramírez Olano

Anexos
Mapa mundo de la  segunda  guerra mundial
Nombre  y Apellido:  ……………………………………………………………………………………………………….
Instrucciones: Estimado  alumno observa el mapamundi  y el mapa  de Europa  y ubica lo que a continuación se  indica
.Principales  Océanos
.bloques  en conflicto  en la segunda guerra mundial  Países del  eje  Roma Berlín  Tokio  Aliados    Inglaterra   Unión  soviética , Francia, Estados  Unidos ,Canadá


   BLOQUES    A
Países   aliados
   BLOQUE  B
Países  del eje
Países neutrales
SEGUNDA GUERRA  MUNDIAL
































Lectura  Motivadora
La  batalla de Stalin gradó
La Batalla de Stalin gradó fue un enfrentamiento bélico entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por el control de la ciudad de Stalin gradó, actual Volgogrado, entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.2 3 Con bajas estimadas de tres a cuatro millones de personas, entre soldados de ambos bandos y civiles, la Batalla de Stalingrado es considerada como la más sangrienta en la historia de la humanidad y el principio del fin del nazismo en Europa. Los alemanes la llamaron «Rattenkrieg», «guerra de ratas».

Después que Adolf Hitler desviase fuerzas de la imparable Fall Blau  (caso  azul) hacia Stalin gradó, tras un masivo bombardeo, se libraron dentro de la ciudad intensos combates urbanos, sin que ningún bando se hiciese con el control total de las ruinas. En noviembre de 1942, una contraofensiva soviética embolsó al 6º Ejército Alemán, que sería aniquilado cien días después. La negativa de Hitler a renunciar a la importantísima ciudad, punto de entrada a la rica región petrolera del Cáucaso, significó la muerte de cientos de miles de soldados de ambos bandos, y más de un millón de civiles rusos. Stalin gradó significó el fin de las esperanzas alemanas de capturar el Cáucaso y controlar el río Volga. Además, muchos oficiales del ejército alemán se convencieron de que Hitler estaba llevando a Alemania al desastre, participando algunos en el atentado contra Hitler de 1944.

Stalin grado confirmó lo que muchos expertos militares sospechaban: las fuerzas alemanas no eran lo suficientemente poderosas en logística de abastecimiento como para mantener una ofensiva en un frente que se extendía desde el mar Negro hasta el océano Ártico. La batalla significó además un punto de inflexión en la guerra, ya que, tras Stalin grado, las fuerzas alemanas no volvieron a conseguir victoria alguna en el Este.



Modelo de Sesiòn de Aprendizaje

Sesión  de aprendizaje
Analizando  la segunda guerra  mundial
I Datos   informativos
1.1Institución
1.2Ugel                                             : Chiclayo
1.3Área curricular                          : Historia  Geografía y Economía
1.4Grado                                         : cuarto año
1.5Responsable                             :   Profesor  Ronald  Ramírez Olano

II Aprendizaje
1.1Capacidad     :                            Analiza                              
1.2Procesos Cognitivos
. Recepción  Global de la información
.Observación  selectiva  de la  información
.División del todo  en partes
.Interrelación del todo  para explicar  justificar
1.2Contenido      La segunda guerra  mundial
1.3  Actitud ante el área: Presenta su tarea a tiempo
1.4 actitud ante  el orden: Mantiene el orden  y limpieza  el  aula
1.5 Duración   :    una sesión   de clase





II Secuencia Didáctica
momentos
estrategias
materiales
Tiempo
Motivación
Lectura la batalla Stalin gradó Línea del tiempo
Material impreso
10 minutos
Recuperación de saberes previos
¿Por que el mundo se vio envuelto en una  guerra mundial?
¿Cuáles fueron los antecedentes
¿Cuáles fueron las causas inmediatas
Texto
mapa
5
Conflicto  cognitivo
Cuando se inicio la segunda  guerra mundial  y con que acontecimiento

Plumones
5
Procesamiento de la  información
Recepción de la lectura dad por el docente.
Elabora un glosario de términos  nuevo  de la lectura
Ubica en la  línea  del tiempo los acontecimientos .en  un mapa explica los bloques en conflicto
El  docente  completa  la  información
tiza
40
Reflexión sobre el aprendizaje
¿Ha logrado  comprender el tema?
¿Que aspectos  no han quedado  claros¿
El docente  explica para aclarar  algunas dudas.
¿Crees que es necesario el uso de armas paras solucionar  los conflictos?
Pizarra
Tiza
plumones

IIIEvaluación
Criterios
Indicadores
Instrumentos
Compresión espacio  temporal
Analiza los  antecedentes de la  II guerra Mundial  elaborando  un cuadro de doble entrada
Practica calificada
Actitud  frente al área
Valor  Respeto presenta su trabajo en forma oportuna

Lista de cotejo
Actitud de comportamiento
Mantiene el orden y limpieza en el aula
          
Profesor  Ronald  Ramírez Olano

Anexos
Mapa mundo de la  segunda  guerra mundial
Nombre  y Apellido:  ……………………………………………………………………………………………………….
Instrucciones: Estimado  alumno observa el mapamundi  y el mapa  de Europa  y ubica lo que a continuación se  indica
.Principales  Océanos
.bloques  en conflicto  en la segunda guerra mundial  Países del  eje  Roma Berlín  Tokio  Aliados    Inglaterra   Unión  soviética , Francia, Estados  Unidos ,Canadá


   BLOQUES    A
Países   aliados
   BLOQUE  B
Países  del eje
Países neutrales
SEGUNDA GUERRA  MUNDIAL


































Lectura  Motivadora
La  batalla de Stalin gradó
La Batalla de Stalin gradó fue un enfrentamiento bélico entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por el control de la ciudad de Stalin gradó, actual Volgogrado, entre el 23 de agosto de 1942 y el 2 de febrero de 1943, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.2 3 Con bajas estimadas de tres a cuatro millones de personas, entre soldados de ambos bandos y civiles, la Batalla de Stalingrado es considerada como la más sangrienta en la historia de la humanidad y el principio del fin del nazismo en Europa. Los alemanes la llamaron «Rattenkrieg», «guerra de ratas».

Después que Adolf Hitler desviase fuerzas de la imparable Fall Blau  (caso  azul) hacia Stalin gradó, tras un masivo bombardeo, se libraron dentro de la ciudad intensos combates urbanos, sin que ningún bando se hiciese con el control total de las ruinas. En noviembre de 1942, una contraofensiva soviética embolsó al 6º Ejército Alemán, que sería aniquilado cien días después. La negativa de Hitler a renunciar a la importantísima ciudad, punto de entrada a la rica región petrolera del Cáucaso, significó la muerte de cientos de miles de soldados de ambos bandos, y más de un millón de civiles rusos. Stalin gradó significó el fin de las esperanzas alemanas de capturar el Cáucaso y controlar el río Volga. Además, muchos oficiales del ejército alemán se convencieron de que Hitler estaba llevando a Alemania al desastre, participando algunos en el atentado contra Hitler de 1944.

Stalin grado confirmó lo que muchos expertos militares sospechaban: las fuerzas alemanas no eran lo suficientemente poderosas en logística de abastecimiento como para mantener una ofensiva en un frente que se extendía desde el mar Negro hasta el océano Ártico. La batalla significó además un punto de inflexión en la guerra, ya que, tras Stalin grado, las fuerzas alemanas no volvieron a conseguir victoria alguna en el Este.



Variables

El término variable se puede definir como toda aquella característica o cualidad que identifica a una realidad y que se puede medir, controlar y estudiar mediante un proceso de investigación. La posibilidad de poder medir, controlar o estudiar una variable, es decir una característica de la realidad es por el hecho que esta característica varía, y esa variación se puede observar, medir y estudiar. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigación, saber cuáles son las variables que se desean medir y la manera en que se hará. Una variable puede tomar diferentes valores dependiendo del enfoque, que le dé, el investigador.  Estos valores pueden ser desde el enfoque cuantitativo o desde el enfoque cualitativo. 
Desde el inicio de la investigación es necesario saber cuáles son los tipos, de variables o clases de variables que existen. En la práctica existen tres tipos de variables. Existen las variables independientes, las variables dependientes y las variables intervinientes. La variable independiente es aquella propiedad, cualidad o característica de una realidad, evento o fenómeno, que tiene la capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. Se llama independiente, porque esta variable no depende de otros factores para estar presente en esa realidad en estudio. Algunos ejemplos de variables independientes son; el sexo, la raza, la edad, entre otros. Veamos un ejemplo de hipótesis donde está presente la variable 


independiente: “Los niños que hacen tres años de educación preescolar, aprenden a leer más rápido en primer grado.” En este caso la variable independiente es “hacen tres años de educación preescolar.” Porque para que los niños de primer grado aprendan a leer más rápido, depende de que hagan tres años de educación preescolar. La variable dependiente; es aquella característica, propiedad o cualidad de una realidad o evento que estamos investigando. Es el objeto de estudio, sobre la cual se centra la investigación en general. También la variable independiente es manipulada por el investigador, porque el investigador él puede variar los factores para determinar el comportamiento de la variable.

 Por ejemplo: “Los niños que hacen tres años de educación preescolar, aprenden a leer más rápido en primer grado.” En este caso la variable dependiente sería “aprenden a leer más rápido”, pero aprenden a leer más rápido como consecuencia de que “hacen tres año de educación preescolar”. Por esta razón se recomienda que en el título de un trabajo siempre debe aparecer la variable dependiente, pues está es el objeto de estudio. También existen variables independientes en algunos estudios que hasta cierto punto dependerán de “algo”, como en el ejemplo siguiente: “Los ingresos económicos de un hospital público 


puede depender de la asignación en el presupuesto nacional del país.” Como podemos observar el objeto de estudio no está influyendo en la variable independiente. De este modo, la variable independiente en un estudio se cree que está influyendo en la variable dependiente, el estudio Correlacionar se centra precisamente en esa relación. Es importante identificar las variables que existen dentro de una hipótesis, para poder identificar cual es la variable dependiente y cuál es la independiente. Déjeme sus comentarios sobre la investigación monográfica y sobre que otros puntos le gustarían

Unidad de Aprendizaje

UNIDAD   I    DE APRENDIZAJE


I.-DENOMINACIÓN: “Aplicamos técnicas de lectura para mejorar nuestro aprendizaje”
    
II.-DATOS GENERALES:
      1 DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN : LIMA – LA MOLINA
     1.2 INSTITUCIÓN EDUCATIVA                           : ALEJANDRO VON HUMBOLTD
     1.3 ÁREA                                                                                    : COMUNICACIÓN
     1.4 GRADO                                                                         : PRIMERO
     1.5 SECCIONES                                                         : A, B.C.D.E
     1.6 DIRECTOR                                                                          : JOSÉ   ALBERTO   MIULLER ALBA
     1.7 SUB – DIRECTORA                                            : CELESTE   RAMOS SHNEIDER
     1.8 DOCENTE                                                                    :

III.-JUSTIFICACIÓN
       La presente Unidad tiene como fin desarrollar las capacidades comunicativas en los estudiantes del Primer Grado de Secundaria, para ello, se plantea la aplicación   adecuada del idioma, lecturas crítico reflexivas de textos literarios y no literarios, elaboración de textos para promover la creatividad, se aplican técnicas de comprensión lectora para facilitar y mejorar los aprendizajes. Asimismo se considera la práctica de valores como fuente para la convivencia democrática. Libre y soberana en una nación multiétnica como el Perú

      CAPACIDADES DE ÁREA:
  • Expresión Y Comprensión Oral
  • Compresión lectora
  • Producción De Textos
      COMPONENTES DE ÁREA
  • Comunicación Oral
  • Comunicación Escrita
  • Comunicación Audiovisual
  • Literatura
IV.-TEMAS TRANSVERSALES:

        1.-Fortalecemos nuestra autonomía y relaciones de género respetando nuestra interculturalidad
        2.-Fomentamos una cultura de paz mediante la convivencia democrática, el     respeto de los derechos y la práctica de los valores de la Institución Educativa.
        3.-Desarrollamos creativamente una cultura ambiental y de salud
        4.-Utilizamos eficazmente las TIC en la investigación científica
        5.-Desarrollamos proyectos productivos empresariales y promovemos el turismo.



V.-VALORES Y ACTITUDES

VALORES
ACTITUDES
INDICADORES

SOLIDARIDAD

Ayuda a sus compañeros en situaciones de riesgo.

Ayuda a sus compañeros en situaciones de riesgo.
Practica el compañerismo en situaciones de trabajo en equipo.
Promueve el aprendizaje cooperativo   participando y ayudando a sus compañeros.

LEALTAD
Cumple con los compromisos asumidos.
Participa en las actividades institucionales.
Cumple con los compromisos asumidos.
Participa en las actividades institucionales: desfiles, concursos, aniversario,etc.







VI.- ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DICATICAS

APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES/ESTRATEGIAS
TIEMPO
INDICADORES
INST. DE EVALUACÍON
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
Reconoce la intencionalidad del emisor, ideas principales y mensaje de autores y obras de la literatura universal.
Narra cuentos y leyendas infantiles.
-Claridad del mensaje al exponer ideas y opiniones.

- Lectura de cuentos infantiles de diversos autores de a literatura universal.
Diálogo sobre intencionalidad del emisor, el mensaje y su trascendencia en la literatura universal.

Elaboración de resúmenes de cuentos infantiles.
Exposición de cuentos infantiles.

Se realiza inventario de la antología de cuentos infantiles.




08
Horas
 -Reconoce la intencionalidad del emisor, ideas principales y mensaje de autores y obras de la literatura infantil-universal.

Narra cuentos y leyendas infantiles con claridad y coherencia.

-Expone con claridad, ideas, opiniones sobre cuentos leídos.

Guía de   observación.

Lista de cotejo

Exposición
COMPRENSIÓN LECTORA
Reconoce estructura de textos narrativos.

Aplica técnicas de compresión lectora: subrayado, sumillado y resumen.

-Analiza la Tradición Peruana: El alacrán de Fray Gómez.
Enjuicia la estructura y coherencia textual.

-Lectura silenciosa, oral, coral de diversos textos narrativos.

-Uso de estrategias de lectura: antes, durante y después.

-Lectura reflexiva de textos narrativos
Aplicación de técnicas de comprensión lectora: subrayado, sumillado, resumen.

-Desarrollo de fichas de lectura de la Tradición Peruana: El alacrán de Fray Gómez.
Análisis de estructura y coherencia textual.








10
 Horas
Reconoce estructura de textos narrativos, estableciendo inicio, nudo y desenlace.
-Aplica técnicas de compresión lectora: subrayado, sumillado y resumen en diversos textos informativos y narrativos.
-Analiza la Tradición Peruana: El alacrán de Fray Gómez.
Enjuicia la estructura y coherencia textual.



Guías de Observación


Fichas de Lectura
PRODUCCIÓN DE TEXTOS.
- Elabora   finales de un cuento.
-Elabora textos funcionales: Carta, Solicitud,
-Crea de cuentos.
-Elabora avisos publicitarios y afiches
- Aplica analogías en la elaboración de textos.
-Lectura de textos narrativos.
-Creación de finales diferentes del cuento en su versión original.
Lectura informativa sobre textos funcionales.
Elaboración de cartas y solicitudes.

Creación de cuentos cortos.



12 Horas
- Elabora   finales de un cuento.
-Elabora textos funcionales: Cartas y Solicitudes con claridad, coherencia y corrección ortográfica.
-Creación de cuentos con originalidad.
-Elabora avisos publicitarios y afiches sensibilizadores sobre drogadicción.
- Aplica analogías en la elaboración de textos.

Textos creados


Trabajo Individual.











VII.-EVALUACIÓN:
La evaluación se realizará en forma permanente, de acuerdo a criterios e indicadores, con la aplicación de instrumentos de evaluación.

EVALUACIÓN DE INICIO: Evaluación diagnóstica.

EVALUACIÓN DE PROCESO: Observación,   Lista de Cotejo, Cuestionarios, Pruebas Orales, Pruebas Escritas, Exposiciones, Carpetas de trabajo, autoevaluación, coevaluación, etc.

        EVALUACIÓN DE SALIDA: pruebas objetivas, pruebas de desarrollo, cuestionarios, exposiciones, Elaboración de organizadores visuales. etc.







 LIMA   13 DE MARZO DEL 2013









------------------------------------                                             ----------------------------------   CELESTE RAMOS SHNEIDER                                                     
SUBDIRECTORA                                                                      MAESTRO